¿Por qué es importante el uso adecuado del gorro como un elemento de protección?
Un gorro quirúrgico es una herramienta que hace parte de un sistema de prevención de riesgos laborales, pues gracias al material del que está elaborado, actúa como una barrera física que evita la transferencia de líquidos donde posiblemente transporten microbios y microorganismos entre el profesional y los pacientes. Cabe mencionar que, cumple también con otra función: la tela antifluido permite que el sudor generado en la frente no se disperse o caiga en gotas, pues es absorbido por la tela.
Es importante destacar que el gorro quirúrgico no es sólo empleado por cirujanos; hoy en día lo emplean diferentes profesiones relacionadas con el ámbito de la salud (física, mental o estética). Como se ha mencionado, el gorro es sólo un elemento de todo el sistema de protección, pues en conjunto con las mascarillas, los guantes, batas quirúrgicas, uniforme médico, entre otros, conforman el sistema de protección.
Sin embargo, ¿Cuáles son los estilos de gorros que existen?
- Gorro desechable: Es uno de los gorros más usados, pues reduce considerablemente el riesgo de contaminación con su bajo coste económico. Este tipo de gorros es empleado por dentistas, esteticistas, y también como pacientes como una prenda de protección y aislamiento para realizar diferentes actividades que competen en el área de cada uno. Estos se caracterizan por ser de color celeste o blancos, también, por ser de talla única, lo que permite que se adecúe a cualquier medida brindando así un ajuste cómodo y completo a quien lo use.
- Gorro clásico: Este tipo de gorro se encuentra elaborado con tela. Los de mejor calidad suelen ser de tela antifluido, pues permite la repelencia de sustancias, evitando así la impermeabilidad. Así mismo, se convierten en una manera ecológica, pues son reutilizables, puedes lavarlos y usarlo nuevamente. Existen modelos unisex, sin embargo, la industria textil se ha caracterizado por generar una sección de gorros para mujer como para hombres. Se emplea para aquellos que tienen el cabello corto. En esta presentación, puedes encontrarlo con cierre ajustable de cintas (tipo cordón) o mediante velcro en la parte posterior de la cabeza.
- Gorro de quirófano tipo bolsa de cabello: Son indicados especialmente para aquel personal con el cabello largo, pues su diseño está ajustado para recogerlo y sostenerlo manteniendo siempre la comodidad. El cabello se ajusta mediante un lazo en la parte posterior. Para lograr una colocación ideal realiza: ajuste del cabello total, fleco, orejas, evita no usar doble peinado para ajustar bien el gorro. Siguiendo estas indicaciones, obtendrás no sólo confort sino también un look totalmente seguro en tu lugar de trabajo.